domingo, 5 de febrero de 2017

Pescado, ¿amigo o enemigo?

Recientemente se ha hecho un estudio sobre el riesgo de ingesta de mercurio a partir del pescado y marisco en población española, ha sido publicado en el Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, bajo el título "Probabilistic risk analysis of mercury intake via food consumption in Spain".
Este estudio se ha basado en encuestas de consumo de alimentos en población española, centrándose en el consumo de pescado y marisco y ha recogido numerosos datos sobre contenido de mercurio en las diferentes especies de pescado que se consumen en este país.
Tras realizar todos los análisis estadísticos pertinentes, pusieron los resultados en relación con las recomendaciones de ingesta de mercurio de diferentes instituciones y se ha observado que el 2'6% de la población está en riesgo de superar el TWI de la EFSA (la ingesta tolerable semanal), el 12'2% de la población supera el TWI de la JECFA y el 21'2% supera el PTWI de la EFSA (ingesta tolerable semanal provisional).
Pero, ¿qué nos quiere decir esto? ¿tenemos que dejar de comer pescado?
En absoluto, lo que sí es verdad es que tenemos que ser conscientes de que existe un peligro químico en algunos alimentos y por ello, no se debe abusar de aquellos que tengan unas concentraciones muy elevadas de este elemento, pero por lo general, el consumo de pescado dentro de una dieta equilibrada, no tiene porqué dar ningún problema.
El pescado y el marisco son alimentos que tienen muchísimas ventajas para nuestro organismo, frente a los inconvenientes que pueden presentar.
El pescado presenta propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento fundamental dentro de lo que considera una alimentación equilibrada y saludable. El pescado tiene proteínas de alta calidad y  presentan un perfil lipídico más saludable que el de otros alimentos que puedan ser tan ricos en proteínas como este. Además es de sobra conocido el aporte de omega 3 que el pescado nos proporciona y que tiene un importante valor frente a enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.
Por lo general, el aporte energético del pescado es relativamente bajo, está entre los 70 u 80Kcal por 100 gramos de pescado blanco y entre 120 y 200Kcal por 100 gramos en el pescado azul.
Algo que poca gente sabe es que el pescado, sobre todo el marino, y el marisco va a ser muy útil frente al bocio, ya que va a ser una excelente fuente de yodo. También hay que tener en cuenta su buen perfil vitamínico, ya que posee diferentes vitaminas como son: B1, B2, B3 y B12, así como vitamina A, D y, en menor proporción, E.
También se han hecho estudios que demuestran que el consumo de pescado puede ser preventivo frente a la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Así que como podéis ver, el pescado tiene infinitas ventajas que no podemos ignorar, y esto ocurre con la mayoría de alimentos, ya que todo en su justa medida puede tener muy buenos efectos, por lo que desde aquí os pido que siempre que leáis una noticia, veáis un artículo o alguien os comente algo sobre un alimento, lo contrastéis, leáis otros puntos de vista, os fijéis en las ventajas que ese alimento en cuestión os aporta,... pero no lo abandonéis sin más.
Como diría Hipócrates, "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".
¡Un saludo Foodies!

Aquí os dejo algunos enlaces de interés:
http://pescadosymariscos.consumer.es/
http://www.fao.org/fishery/statistics/global-consumption/es
http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/el_pescado.pdf
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informeconsumoalimentacion2014_tcm7-382148.pdf
http://www.mercasa.es/files/multimedios/1350549299_pag_005-020_Martin-Cerdeno.pdf
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0946672X16301857



No hay comentarios:

Publicar un comentario